Fase 1. Conocer un arquitecto
Erich Mendelsohn fue un arquitecto alemán muy importante del siglo XX, conocido por sus curvas y diseños expresionistas, que se diferenciaban del estilo funcionalista dominante en la época.
Su primera obra famosa fue el Observatorio Einstein en Potsdam (1921). , un edificio de formas curvas y fluidas. Mendelsohn utilizó líneas atrevidas y ventanas horizontales, inspiradas en parte por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Durante la década de 1920 desarrolló su estilo y trabajó en tiendas y cines, utilizando materiales como el hormigón para crear una arquitectura expresiva.
También diseñó el Pabellón De La Warr (1935) en Inglaterra, que combinaba vidrio y hormigón. Una estructura modernista que construye una torre de cristal con una escalera de caracol.
Mendelsohn fue miembro de grupos de arquitectos que buscaban nuevas formas de diseño, como el Grupo Noviembre y la Unión de Arquitectos de Berlín. Además, es famoso por sus bocetos, que son la base de muchas de sus obras. Estos dibujos expresan nuevas ideas que rompen con las formas arquitectónicas tradicionales.
En general, Mendelsohn fue un arquitecto clave en la transición del expresionismo al modernismo y su obra influyó en el desarrollo de la arquitectura moderna.
Meldenshon, Erich – Edificios y Proyectos <https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/mendelsohn-erich/>
[Consulta: 13 de octubre de 2024]
Erich Meldensohn es autor de varias obras, entre ellas «Torre Einstein», que es un observatorio astrofísico situado en el Parque de las Ciencias de Albert Einstein. La torre fue construida para que el astrónomo Irving Finlay-Freundlich realizara experimentos y observaciones en apoyo de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. El proyecto fue concebido en 1917, la construcción continuó de 1920 a 1921 y finalmente se inauguró en 1924. Sigue siendo parte del Instituto de Astrofísica de Potsdam.
Este edificio es una de las obras más importantes de Erich Mendelsohn y se completó cuando el joven arquitecto Richard Neutra se unió a su equipo. La torre está considerada el ejemplo más representativo de la arquitectura expresionista.
Inicialmente, el diseño exterior estaba pensado para ser realizado en hormigón. No obstante, debido a problemas constructivos, gran parte del edificio fue levantado con ladrillo y cubierto con estuco. En 1999, con motivo de su 75.º aniversario, el edificio fue completamente renovado para corregir los daños causados por el tiempo.
Según se informa, Einstein visitó el edificio acompañado por Mendelssohn, quien quería saber qué pensaba el físico sobre el trabajo. Aunque Einstein no dijo nada en ese momento, unas horas más tarde durante una reunión con el equipo de construcción, simplemente murmuró: «Orgánico».
Otra de sus obras fue el Pabellón De La Warr que es un edificio catalogado como monumento de grado 1, ubicado en Bexhill-on-Sea, en Sussex Oriental, en la costa sur de Inglaterra. Este edificio, de estilo art déco y Estilo Internacional, fue diseñado por los arquitectos Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff, y se construyó en 1935. Aunque a menudo se menciona como el primer edificio público de estilo moderno en el Reino Unido, en realidad fue precedido por la construcción del Ayuntamiento de Hornsey unos meses antes.
En 2005, después de una extensa restauración, el Pabellón De La Warr reabrió sus puertas como un centro de arte contemporáneo, albergando una de las galerías más grandes de la costa sur de Inglaterra.
Sueños de un ladrillo: Erich Mendelsohn y la Torre Einstein (Einsteinturm) <https://suenosdeunladrillo.blogspot.com/2010/11/erich-mendelsohn-y-la-torre-einstein_16.html>[Consulta: 14 de octubre de 2024]
Centro Vasco de Arquitectura. Pabellón de la Warr <https://intranet.pogmacva.com/eu/obras/72360> [Consulta: 14 de octubre de 2024].
Mendelsohn también fue el autor de los grandes almacenes Schocken de Stuttgart, construidos entre 1924 y 1926, fueron un importante ejemplo del modernismo de la Nueva Objetividad en Alemania. Su diseño moderno, con líneas horizontales y una proyección semicircular de vidrio, fue precursor del estilo Streamline Moderne que luego se popularizó internacionalmente. Aunque el edificio sufrió pocos daños durante la Segunda Guerra Mundial, fue demolido en 1960 a pesar de las protestas. En su lugar se construyó la Galeria Kaufhof, diseñada por Egon Eiermann.
Grandes almacenes Schocken, Stuttgart <https://en.wikipedia.org/wiki/Schocken_Department_Store,_Stuttgart> [Consulta: 14 de octubre de 2024]
Una de las citas de este autor se trata de la siguiente:
“Silos colosales, increíblemente conscientes del espacio, y creándolo. Una confusión imprevista en medio del caos de la carga y descarga de los barcos de maíz, de los ferrocarriles y puentes, de las grúas monstruosas con gestos vivos y de las hordas de depósitos hechos de hormigón, piedra y ladrillo vidriado. De repente, un silo con edificios administrativos, fachadas horizontales cerradas frente a las asombrosas verticales de entre cincuenta y cien cilindros, y todo ello bajo la imponente luz del atardecer. Hice fotografías como un loco. Hasta entonces todo lo demás parecía haber sido un paréntesis en el camino hacia el silo de mis sueños. Todo aquello no había sido más que el principio”.
PATRIMONIO INDUSTRIAL – INDUSTRIAL HERITAGE – PATRIMOINE INDUSTRIEL. Frase del día. Erich Mendelsohn y su fascinación por los silos. <https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2014/09/frase-del-dia-erich-mendelsohn-y-su.html> [Consulta: 14 de octubre]
REFLEXIÓN:
Mendelsohn en esta cita inicia describiendo los silos como estructuras imponentes y reflexivas que no solo ocupan el espacio, sino que también lo definen y transforman. Esto sugiere que la arquitectura no es simplemente funcional, sino que puede tener una conciencia espacial, creando experiencias significativas para quienes interactúan con ella. Además, Mendelsohn expresa la énfasis que siente hacia la arquitectura como bien expresa en la expresión siguiente: «Hice fotografías como un loco.», también con ésta demuestra que existe arquitectura en cada rincón de este mundo. Y admiro la forma en que él lo idealiza y encuentra siempre la relación sentimental entre la arquitectura y las personas.
Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones
El texto «Quiero ser arquitecto» de Albert Camp Baez trata el tema de la vocación y la esencia de la arquitectura como profesión. Y defiende la siguiente tesis: la arquitectura es una profesión hermosa, que implica soñar y construir con responsabilidad, esfuerzo y dedicación, y cuyo objetivo final es mejorar la vida de las personas a través de espacios que emocionen y funcionen perfectamente. Defiende la tesis con los siguientes argumentos:
Es una reflexión profunda sobre lo que significa estudiar y practicar la arquitectura. En un lenguaje accesible y poético, el autor enfatiza la importancia de soñar, crear y construir responsablemente como los valores más importantes para los estudiantes de primer año de arquitectura.
Uno de los temas más llamativos es la dualidad de las carreras en tecnología y arte. Campo Baeza describe al arquitecto no sólo como un técnico o un artista, sino como un creador integral: una persona que puede realizar ideas y hacer realidad los sueños. Este enfoque es crucial para cualquier estudiante que comience sus estudios, ya que le recuerda que la arquitectura no se trata sólo de diseñar edificios, sino de crear espacios que cambian la vida de las personas.
Otro aspecto importante es la exigencia y el esfuerzo que implica la formación en construcción. El autor menciona repetidamente la importancia de trabajar intensamente en un proyecto que es el «corazón» de la profesión y enfatiza que el proceso de aprendizaje no puede apresurarse.Esta idea se puede vincular a la metáfora de “subir dos tramos de escaleras a la vez”, donde si bien se puede acelerar el aprendizaje, el proceso de diseño y construcción requiere tiempo, paciencia y reflexión.
Finalmente, el texto invita a los estudiantes a reflexionar sobre su llamado. Campo Baeza insiste en que la arquitectura es una profesión para personas apasionadas que encuentran satisfacción en crear y hacer felices a los demás con su trabajo. El autor anima a los estudiantes a observar, dibujar, pensar y analizar continuamente su entorno para perfeccionar sus habilidades arquitectónicas. En resumen, este libro es una guía inspiradora para estudiantes de arquitectura, que les recuerda que una carrera requiere trabajo duro y pasión, pero al final sentirás una inmensa satisfacción cuando veas cómo tus ideas cobran vida.
Por último, voy a dar mi opinión sobre el texto de Albert Camp Baez analizado anteriormente.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor, ya que enfatiza en la idea de que ser arquitecto no solo es una cuestión técnica, sino un proceso creativo y profundamente humano que transforma ideas en realidades tangibles. Además, insiste en que es un trabajo duro y que se le debe dedicar mucho tiempo, pero al fin y al cabo nosotros damos vida a las ideas imaginarias provocadas por nosotros mismos, que se dice pronto pero es un trabajo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo, pero al ver el resultado final todo este esfuerzo obtiene su recompensa.
Crónicas de un estudiante de Arquitectura <https://arquiestudiantebcn.blogspot.com/2015/11/quiero-ser-arquitecto.html> [Consulta: 14 de octubre de 2024]